Bibliografía

Espero que esta pequeña Bibliografía sirva de referencia a todas aquellas personas interesadas en saber sobre Coaching. Aquí dejo un compendio de libros y publicaciones muy recomendable para adentrarse en el mundo del Coaching. Espero que, con vuestra colaboración, esta lista vaya creciendo.

Coaching_JW
Coaching. John Witmore.

Guía concisa y accesible para las personas interesadas en el coaching, escrita en un estilo profesional y didáctico. Se trata de un manual que ayudará al lector a aprender el arte de la buena gestión y a comprender su importancia para liberar el potencial de las personas y aumentar al máximo su rendimient o. Según el autor, el coaching no es solo una técnica para ser aplicada de una manera rígida en determinadas circunstancias. Es una manera de dirigir, de tratar a las personas, una manera de pensar y de ser.

The inner game of tennis  Thimothy Gallway
The inner game of Tennis. Thimothy Gallway

El trabajo de Tim Gallwey ha ayudado a fundar el movimiento actual de coaching de negocios, coaching personal y coaching ejecutivo; considerado por muchos Padre del Coaching moderno. Uno de los exponentes más conocidos del coaching empresarial es Sir John Whitmore, quien popularizó el modelo de Graham Alexander y Alan Fine «GROW» para el proceso de coaching.

La inteligencia emocional  Daniel Goleman
La inteligencia emocional. Daniel Goleman

Libro incluido en Biblioteca Selecta Forum de Barcelona 2004 El coeficiente de Inteligencia (CI) ¿determina nuestro destino? Mucho menos de lo que pensamos. En este fascinante y persuasivo libro, Daniel Goleman sostiene que nuestra visión de la inteligencia humana es estrecha, pues soslaya un amplio abanico de capacidades e senciales para la vida. Soslaya lo que él llama inteligencia emocional.

ElprocesoCRogers
El proceso de convertirse en persona. Carl Rogers

El encuadre psicoterapéutico de esta obra rebasa las categorías de conocimiento tradicionales y altera el rol del terapeuta, pues en lugar de encargarle curar a alguien que está enfermo, le asigna la tarea de comprender al otro, de ser el espejo de la expresión total de la vida del «cliente», convirtiéndolo a él en su asesor y a la relación terapéutica en «asesoramiento» o «consejo». Carl R. Rogers fue uno de los principales impulsores del enfoque terapéutico conocido como «terapia centrada en el cliente» en el que se elimina toda actitud directiva por parte del terapeuta y se favorece una relación de búsqueda y maduración afectiva que permita al cliente «convertirse» en persona.

EmocionesMJAlava
Emociones que hieren. Mª Jesús Álava Reyes

¿Nos han enseñado alguna vez a conocer a las personas, a saber lo que determina nuestras relaciones? ¿Hemos logrado entender el porqué de nuestros sentimientos, los orígenes de nuestros miedos, los factores que nos ayudan o bloquean en nuestra búsqueda de la felicidad? Hoy sabemos que uno de los factores fundamentales para que una persona pueda ser feliz es que domine los secretos de las emociones y las relaciones humanas. Si queremos coger las riendas de nuestra vida hemos de frenar y controlar las emociones que nos hieren, así como las inútiles tensiones que conllevan, y mantener relaciones inteligentes, las únicas que nos permitirán ser siempre nosotros mismos.

La inutilidad del sufrimiento
La inutilidad del sufrimiento. Mª Jesús Álava Reyes

A pesar de que muchas personas se sienten prisioneras de su forma de ser o de actuar, de sus nervi os o de los errores que quieren evitar y con los que tropiezan una y otra vez, no hay nada que justifique ese encadenamiento, ese sufrimiento tan inútil como prolongado. Aprender a vivir de manera positiva es encaminarnos hacia la ilusión. Mª Jesús Álava, con más de veinticinco años de experiencia en el ámbito de la psicología, reúne en este libro sugerentes reflexiones, pautas de comportamiento, ejercicios de autocontrol y numerosos testimonios que nos van explicando cuáles son las claves para no entender la vida como una tragedia, sino como un presente, lleno de oportunidades, que hay que aprovechar día a día.

Reinventarse  Mario Alonso Puig
Reinventarse. Mario Alonso Puig

El Dr. Mario Alonso Puig nos ofrece un mapa con el que conocernos mejor a nosotros mismos. Poco a poco irá desvelando el secreto de cómo las personas creamos los ojos a través de los cuales observamos y percibimos el mundo. Son estos ojos los que tantas veces hacen que nos enfoquemos en las culpas del pasado y no en las pos ibilidades del futuro, que este libro nos permitirá afrontar con una nueva mirada.

 

El arte de soplar las brasas  Leo Walk
El arte de soplar las brasas. Leo Walk

Este libro está dirigido a quienes desean profundizar el conocimiento sobre el coaching, un conjunto integrado de poderosas herramientas para el desarrollo personal y organizacional.Se articulan en sus contenidos componentes teóricos y prácticos, con aportes provenientes del campo de la lingüística, la filosofía, la psicolo gía, la teoría de los sistemas y de la comunicación.

fragil
Fragil. Brene Brown

En un mundo como el nuestro, donde la perfección es la consigna y eléxito una necesidad, los desafíos nos colocan frente a frente con el aspecto de nosotros mismos que más nos cuesta aceptar: la vulnerabilidad. Y sin emb argo en la vulnerabilidad radica nuestra mayor fuerza.Con sabiduría, inteligencia y sentido del humor, la profesora e investigadora Brené Brown adopta un enfoque radicalmente nuevo al plantear la posibilidad de fracaso no como una debilidad sino como el camino más directo al coraje, el compromiso, las relaciones significativas y el sentido de la propia valía.

El hombre en busca de sentido  Viktor Frankl
El hombre en busca de sentido. Viktor Frankl

En esta obra, Viktor E. Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho tiempo, en los desalmados campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

Wayne W. Dyer
Piensa diferente, vive diferente. No te creas todo lo que piensas. Wayne W. Dyer

Un manual para deshacernos de los malos hábitos mentales adquiridos a través de los años.Tras demostrar la validez de su sistema en varios talleres de conocimiento personal a lo largo y ancho del territorio estadounidense, el doctor Wayne W. Dyer propone un método sencillo que nos enseña que el mayor esfuerzo es activar el interruptor positivo de nuestros pensamientos y evitar así que nuestros prejuicios se conviertan en lastres que obstaculicen el crecimiento personal.

El elemento KRobinson
El elemento. Ken Robinson

El mundo cambia a una velocidad vertiginosa. Es imposible adivinar cómo viviremos en el futuro. Lo único que sabemos es que hará falta mucha imaginación y creatividad para transformarnos y enfrentarnos a los nuevos retos. El Elemento es el punto en el que el talento innato se une con la pasión personal. Descubrirlo nos llev a a recuperar capacidades sorprendentes en nuestro interior. Desarrollarlo dará un giro radical a nuestro entorno laboral, a nuestras relaciones y, en definitiva, a nuestras vidas.

El encuentro intimo  Virginia Satir
El encuentro intimo. Virginia Satir

Virginia Satir es una reconocida terapeuta familiar, asesora en relaciones humanas, escritora y conferenciante de renombre internacional. Su trabajo con familias en crisis y, en general, con personas con cualquier tipo de problema de relación ha creado escuela. Actualmente, multitud de terapeutas y profesores de todo el mundo utilizan y enseñan sus efectivas e innovadoras técnicas.

Curación  Enric Corberá
Curación. Enric Corberá

Enric Corbera nos acerca los conceptos sobre la curación de Un curso de milagros —posiblemente la obra maestra espiritual de nuestro siglo— haciéndolos fáciles y comprensibles para el lector, y complementándolos con múltiples ejemplos tomados de la física cuántica y de la cienc ia más vanguardista. La profundidad de su visión despliega ante nosotros posibilidades insospechadas, aunque, paradójicamente, al alcance de nuestra mano.

 

Deja de ser tu  Joe Dispenza
 Deja de ser tú. Joe Dispenza

A diferencia de otros autores que se pierden en libros demasiado teóricos, el creador de “Deja de ser tú” es capaz de explicar los procesos mentales y cómo incidir en ellos de forma c lara, fresca e inspiradora a partir de los últimos avances en neurociencia, biología y genética.”. Joe Dispenza saltó a la fama en nuestro país tras participar en la película¿Y tú qué sabes?, un documental sobre la sobrecogedora capacidad de la mente para transformar la realidad que corrió de mano en mano sin ninguna publicidad, gracias al boca oreja.

Tus zonas erroneas  Wayne W. Dyer
Tus zonas erroneas. Wayne W. Dyer

¿Tienes a veces la sensación de estar desbordado por la existencia? ¿Paralizado por compromisos -afectivos, laborales…- que ya no te satisfacen? ¿Dominado por complejos de culpa o inseguridad? No proyectes tu insatisfacción en otros, la causa est á en ti, en las zonas erróneas de tu personalidad, que te bloquean e impiden que te realices. Esta obra, quizá la más leída y respetada de toda la literatura de autoayuda, muestra dónde se encuentran, qué significan y cómo superarlas.

Richard Bandler y John Grinder
Estructura de la magia Iy II. Richard Bandler y John Grinder

En este libro los autores presentan las reglas de la comunicación verbal, equivalentes a la gramática en lingüística o a las formulas en matemáticas. Ese conjunto de reglas es bautizado como “metamodelo”, el cual es una síntesis de la observación y modelaje del trabajo de “genios terapéuticos”, como Milton H. Erickson, el más importante hipnoterapeuta del mundo; Fritz Perls, el fundador de la terapia Gestalt, y Virgina Satir, una de las más influyentes autoridades en terapia familiar.
Se incluyen los 2 volúmenes:

  • La Estructura de la Magia I: Lenguaje y Terapia.
  • La Estructura de la Magia II: Cambio y Congruencia.
Poder sin límites   Anthony Robbins
Poder sin límites. Anthony Robbins

El libro nos muestra elocuentemente la teoría básica del poder sin límites; el problema esencial del desarrollo personal no está en las circunstancias; el éxito y la riqueza se consiguen en buena parte por la actitud vital de cada individuo. Sin embargo, es frecuente pedir un precio bajo: limitar ambiciones legítimas, ser presa de la frustración o del miedo de más allá. «La vida pagará cualquier precio que tú le pidas.» Pero tienes que dar lo mejor de ti en cualquier actividad en la vida que desarrolles.

Los cuatro acuerdos  Miguel Ruiz

Los cuatro acuerdos. Miguel Ruiz

El doctor Miguel Ruiz nos propone en este libro un sencillo procedimiento para eliminar todas aquellas creencias heredadas que nos limitan y substituirlas por otras que responden a nuestra realidad interior y nos conducen a la libertad.Hace miles de años los toltecas eran conocidos en todo el sur de México como mujeres y hombres de conocimiento. Los antropólogos han definido a los toltecas como una nación o una raza, pero de hecho, eran científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados.