Competencias en Coaching

Las 11 Competencias Clave en Coaching según The International Coach Federation (ICF):

Desarrolladas para fomentar una mayor comprensión sobre las habilidades y los enfoques utilizados actualmente en la profesión, de acuerdo con la definición de ICF

  1. Adherirse al código deontológico y estándares profesionales:
    Capacidad de comprender la ética y los estándares del Coaching y de aplicarlos apropiadamente en todas las situaciones de Coaching.
  2. Establecer el acuerdo de Coaching:
    Habilidad de entender lo que se necesita en cada interacción específica de Coaching y establecer el acuerdo con cada nuevo cliente sobre el proceso y la relación de Coaching.
    Alcanza acuerdos sobre lo que es adecuado y lo que no dentro la relación, lo que se ofrece y lo que no se ofrece, y todo lo referente a las responsabilidades del coach y del cliente.
  3. Establecer confianza e intimidad con el cliente:
    Habilidad para crear un entorno seguro que contribuya al desarrollo de respeto y confianza mutuos.
  4. Estar presente en el Coaching:
    Habilidad para tener plena conciencia y crear relaciones espontáneas de Coaching con el cliente, usando un estilo abierto, flexible y que demuestre seguridad y confianza.
  5. Escuchar activamente:
    Habilidad para enfocarse completamente en lo que el cliente dice y lo que no dice, entender el significado de lo que se dice en el contexto de los deseos del cliente, y apoyar al cliente para que se exprese.
  6. Realizar preguntas potentes:
    Habilidad de hacer preguntas que revelen la información necesaria para sacar el mayor beneficio para el cliente y la relación de Coaching.
  7. Comunicar directamente:
    Habilidad para comunicarse de manera efectiva durante las sesiones de Coaching, y utilizar el lenguaje de modo que tenga el mayor impacto positivo posible sobre el cliente.
  8. Crear conciencia:
    Habilidad de integrar y evaluar con precisión múltiples fuentes de información y de hacer interpretaciones que ayuden al cliente a ganar conciencia y de ese modo alcanzar los resultados acordados.
  9. Diseñar acciones:
    Habilidad para crear con el cliente oportunidades para desarrollar el aprendizaje continuo tanto durante el Coaching como en situaciones de la vida o el trabajo, y para emprender nuevas acciones que conduzcan del modo más efectivo hacía los resultados.
  10. Planificar y establecer metas:
    Habilidad para desarrollar y mantener con el cliente un plan de Coaching efectivo.
  11. Gestionar progreso y responsabilidad:
    Capacidad de poner la atención en lo que realmente es importante para el cliente y dejar la responsabilidad para actuar en manos del cliente.